BENEFICIOS DE LA SOJA PARA ADELGAZAR

No se trata de dónde estés, sino de a dónde quieres llegar                  

 

QUE ES LA SOJA

la soja es una planta de la familia de leguminosas, es de origen de Asia, donde después de 5000 es consumidas por casi todas las familias.

Los productos de soja se fabrican a partir de semillas de una planta cuyo nombre latino es Glycina Maxima.

La planta, que pertenece a la familia de las leguminosas, mide unos 80 cm de alto y tiene vainas peludas que contienen de 2 a 5 semillas. Son semillas de soja. Para los productos Sojade, se utiliza la variedad de semillas amarillas debido a sus cualidades nutricionales y a su sabor.

La soja se cultiva desde hace casi 5.000 años en Asia donde sigue desempeñando un papel importante en la alimentación y ello desde una edad muy temprana. En Occidente apareció en el siglo XX. En Francia, las zonas de cultivo se sitúan principalmente en la mitad Sur del país.

Además de ser una planta respetuosa con el medio ambiente, la soja, gracias a su composición nutricional única en el mundo vegetal, es un alimento rico que representa una alternativa excelente para todos los que desean tener una dieta sana y equilibrada.

  • Se la considera una legumbre, al igual que las habas, los garbanzos, las lentejas, etc.
  • Se la considera un alimento fuente de proteínas, fibra y minerales como el calcio, hierro y zinc.
  • Contiene además isoflavonas, sustancias antioxidantes que ayudan a mantener el buen funcionamiento celular y por ende mejorar el funcionamiento del organismo.

¿por que consumir soja?

Participa en equilibrio entre proteínas animales y vegetales, las autoridades de la salud recomiendan alternar proteínas animales y vegetales dentro de nuestra a alimentación

  • las soja es rica en proteínas vegetales de muy buena calidad, contiene los 8 aminoácidos esenciales, y de excelente digestión.
  • las proteínas de la soja participan al mantenimiento normal del los huesos y de la masa muscular.
  • los granos de soja son pobres en ácidos grasos saturados  (seulement 2,7% medio)

beneficios de la soja

  • le soja es rica en proteínas vegetales de muy buena calidad , contienes los 8  aminoácidos esenciales y es un excelente digestivo.
  • sus proteínas participan a mantener los huesos y la masa muscular en su estado normal.
  • los granos de soja son bajos en ácidos grasos saturados (solamente 2,7% en moyenne).

la soja para los intolerantes a la lactosa

La leche de soja no contiene ningún tipo de producto lácteo y, en consecuencia, no tiene lactosa. En cambio, está hecha con una fuente vegetal libre de lactosa: la soja. Después de la cosecha, los granos de soja son presionados en agua filtrada, eliminando la fibra insoluble y, en algunos casos, se agregan vitaminas, minerales y saborizantes de vainilla o chocolate. Algunos fabricantes agregan azúcar u otro edulcorante. Como la leche de soja no contiene lactosa, no puede causar síntomas de intolerancia como los gases, hinchazón, diarrea o dolor abdominal. por eso se puede consumir con gran ventaja

vitaminas de la soja

La soja contiene cantidades significativas de minerales como el calcio, hierro, magnesio, potasio y yodo aunque algunos estudios ponen en duda su aprovechamiento por interacción con el ácido fítico de la soja. En cuanto a las vitaminas, contiene todas excepto la vitamina C y D, siendo especialmente importante la cantidad de vitamina E por su alta capacidad antioxidante.

  • Vitamina A: 8%
  • Vitamina B1: 55%
  • Vitamina B2: 19%
  • Vitamina B3: 49%
  • Vitamina B6: 71%
  • Vitamina B9: 120%
  • Vitamina C: 4%
  • Vitamina E: 13%
  • Vitamina K: 52%

la soja ayuda en la perdida de peso

La soja ayuda a adelgazar por dos motivos fundamentales, según explica el Dr. Javier Haya, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital General de Ciudad Real. Por un lado, el efecto de su proteína es saciante. Este efecto es común a todas las proteínas (por ejemplo, a igualdad de peso, sacia más la carne que el pan). Gracias a esto se consigue que sea más fácil controlar la cantidad de comida que ingerimos. 

Y por otro lado, la activación de unos receptores de nombre un tanto complicado (“peroxisome proliferator-activated receptors” o receptores activados por el proliferador del peroxisoma). Éstos están en el núcleo celular e intervienen directamente en el metabolismo de los glúcidos y de las grasas. Su estímulo induce a los adipocitos de la grasa marrón a quemar ácidos grasos (grasa almacenada) para producir calor. “Son las isoflavonas de la soja, un tipo de fitoestrógenos, las moléculas que tienen la capacidad para interactuar con estos receptores y activarlos. De este modo, se consigue que nuestro organismo gaste más energía”, detalla el Dr. Haya, uno de los ponentes en el seminario sobre ‘Mitos y Realidades de la Soja’, organizado por el Instituto Tomás Pascual a comienzos de octubre.

La ventaja más aparente de la leche de soya con respecto a la leche de vaca en términos de adelgazamiento es su menor contenido de calorías y azúcares. Una taza de leche de soya contiene cerca de 80 calorías, incluso menos que la leche descremada común. Igualmente los carbohidratos de la leche de soya son de mejor calidad que los de la leche de vaca. Esta última tiene un alto contenido de lactosa, equivaliendo a 12 gramos de azúcar por taza. La leche de soya contiene sólo la mitad de esa cantidad. El resto de los carbohidratos de la soya son fibra dietética. Una taza de leche de soya provee 3 gramos de fibra, lo que equivale al 12% de la fibra diaria requerida. Incrementar el consumo de fibra puede ayudar a mantener la sensación de plenitud y a acelerar el tránsito digestivo. Si usted bebe leche descremada para adelgazar, puede ahorrarse su sabor aguado y obtener los beneficios agregados de la fibra al remplazarla por leche de soya sin azúcar.

“Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano” Martin Luther King

 

 




Leave a Reply